20080322



EL FUNERAL DE LA PALOMA

En la mañana, el parque se llena de niños. Alegres e inquietos se pierden entre los arbustos, se arriesgan en la laguna, se camuflan entre los ancianos y con sus gritos les dan vida. De cada pedazo de tierra aprenden algo nuevo y cuando mamá pasa de repente, controlando la situación, ellos hacen como si nada pasara y ni siquiera le regresan a ver. Ya saben que cuando mamá trabaja es mejor mantenerse lejos de su espacio, puedo pasar que con sus absurdas inquietudes espanten a los clientes.
Mamá ya esta lejos, ha vendido cinco platos seguidos cerca del churo. Los cuatro hermanos, como hermanos, han decidido alejarse. Seducidos por el sol mañanero, corrieron hacía el este. Enceguecidos por el brillo de los parabrisas que reflejan el progreso de la ciudad y sus habitantes en una mañana cualquiera, proclamaron que la aventura del día sería adoptar palomas.
Como si ellos mismo lo hubiesen ordenado apareció la primera paloma, inocentemente puso sus patas sobre la hierba y ni se inmuto al ver la reacción de los cuatro hermanos. Las niñas ya decidieron el nombre y los niños le dieron un título. Ahora, la paloma ya era parte de la sociedad y podía ser presentada formalmente a su madre.
En el mismo segundo, los cuatro niños despertaron de sus fantasías y se miraron entre ellos. ¿Quién iba a ser el representante de la mascota?, ¿Quién tomaría las decisiones más importantes en su vida?....
Impulsados por el mismo instinto, corrieron hacía donde estaba la paloma. Los centímetros de ventaja eran decisivos y como si todos formaran parte del mismo cerebro encontraron oportuno emitir golpes a sus adversarios. En una oleada de gritos y quejidos, todos cayeron al suelo. Frustrados y avergonzados, se mantuvieron en silencio, esperando a que el más valiente se decida a hablar. Nadie lo hizo, no fue necesario, de uno en uno se levantaron del piso, sacudiéndose el polvo y el remordimiento.
Cuando todos estuvieron completamente de pie, se dieron cuenta de que ese sería el primer funeral al que asistirían juntos.